Kolumna Okupa

Rocío Silva Santisteban

May 9, 2008

Melissa y los otros sanmarquinos

Filed under: Artículos

Melissa Patiño ha salido de la cárcel tras pagar una fianza de mil soles bajo orden de una jueza que ha dictado finalmente comparecencia en lugar de detención. Ahora que Melissa ha sido mejor asesorada jurídicamente y, a su vez, ante las presiones nacionales e internacionales por su libertad, las posibilidades de su culpabilidad van tomando la verdadera forma que tenían: fantasmática.

Por otro lado, ayer jueves, en una represión como las de los años 80, se han detenido a 24 estudiantes y otros 17 han sido heridos en enfrentamientos con la policía que ha entrado al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Me comenta un profesor que estuvo también en la marcha que ésta comenzó de manera pacífica pero fue de inmediato reprimida ante la posibilidad de que se dirija hacia el Congreso. Según información de La República, tampoco tenía permiso de la prefectura. El asunto es que la represión de la policía generó reacciones violentas de los estudiantes que, a su vez, quemaron un auto y tiraron piedras, produciendo de inmediato la invasión de la policía al campus. Se corren rumores en San Marcos de que es probable que se intervenga la universidad de cara a las "cumbres" y para evitar este tipo de situaciones.

En realidad, un receso de la universidad lo único que provocaría sería una reacción contraria: los estudiantes, profesores y trabajadores no-docentes se unirían en un solo cuerpo como ha sucedido otras veces. La marcha de los estudiantes y profesores ni siquiera tenía fines políticos sino de índole institucional al ser convocada para oponerse a la construcción de una autopista dentro del perímetro del campus. Si ni siquiera se puede ejercer la ciudadanía activa porque estamos a cinco días de la AL-UE y el temor de que la situación social se salga de las manos del varias veces probadamente inepto ministro del interior es clamorosa y roza la paranoia, entonces más bien se está planteando una situación altamente caliente que puede desordarse y corroerse ante los ojos pasmados de los visitantes.

17 Comments »

The URI to TrackBack this entry is: http://kolumnaokupa.blogsome.com/2008/05/09/melissa-y-los-otros-sanmarquinos/trackback/

  1. Muchos han aportado para la libertad de Melissa, entre ellos el Pen club, el trabajo de Rosina Valcàlcer, el de Rodolfo Ybarra y el del valiente novio Giancarlo Huapaya. Bien por ellos y por el país.

    Comment by Olga — May 9, 2008 @ 5:13 pm

  2. hola rocío

    quizás te interese
    http://www.utero.tv/2008/05/09/primicia-habla-melissa-patino/

    Comment by ocram — May 9, 2008 @ 5:35 pm

  3. Muy de acuerdo con usted profesora Rocío.
    Se teme que haya una gran protesta y esto traiga como consecuencia que no se realice con total normalidad la cumbre. Se quiere tapar los problemas que están a flor de piel, se quiere aparentar que estamos bien y que es muy propicio el clima para las inversiones en Perú; desde luego es favorable para nosotros. Como se vio anoche en Prensa Libre, a tres cuadras del Museo de la nación existe un puesto de salud que está en pésimas condiciones pero se hace invisible ante las autoridades para su mejoramiento.
    El gobierno hace ver cada día de manera evidente que está cometiendo represión sin asco en vez de dialogar constantemente con la población y solucionar los problemas.
    Y Castañeda quiere hacer lo que quiere ya que cuenta, y aprovecha, con un gobierno represivo que se está orinando de miedo al saber que las cumbres no se realicen con total normalidad y de esa manera mostrar que son ineficientes en la distribución de los recursos del estado y del “chorreo económico”.
    Por otro el brutazo de nuestro primer ministro nombra de delincuenciales a los alumnos que protestan por la brutal “inteligencia” de nuestros gobernadores: ¿quién no reacciona de tal magnitud si las fuerzas represiva arremete contra una población estudiantil que reclama sus derechos? Lo que más indigna es que hasta los claustros sanmarquinos hayan ido a parar las bombas lacrimógenas; eso es ya demasiado!
    Muchas cosas más demuestran que los dirigentes de nuestro país son incapaces de solucionar los problemas de nuestro país y lo peor es que nuestra universidad cuenta ahora con un rector que no está dirigiendo y atendiendo a la población estudiantil.
    “Corren también los rumores de que en la universidad la corrupción está siendo causa de muchos males” “Nuestra facultad no cuenta con salones por porque educación no quiere irse a sus pabellones porque sabemos todos que la vicerrectora es educadora”
    Esperemos que mejoren las condiciones y que nuestros dirigentes del gobierno y de la universidad piensen y dialoguen con la comunidad de manera eficiente y se mejore para el bienestar de todos.

    Comment by ZOILO — May 9, 2008 @ 10:40 pm

  4. Rocío,

    Dos cosas:
    1. La cumbre es ALC-UE (América Latina, Caribe y la Unión Europea). No te olvides que los caribeños también participaran de la cumbre.
    2. Según se sabe por la prensa, fue el propio rector de la UNMS el que solicitó la presencia de la policía dentro del campus para controlar las acciones violentas de algunos estudiantes. De ser cierto esto, ¿cómo se puede afirmar que la policía “invadió” el campus universitario?

    Comment by Rosa — May 10, 2008 @ 12:39 am

  5. Hola como dejé en otro lado el comentario sobre loque nuestra universidad sufrió no solo en los ochentas ,sino en los 90’s:
    “Prácticamente había un cuartel el militar en nuestra universidad, no.
    Había de hecho una base militar en nuestra universidad instalado desde oficialmente desde 1992 y habia un servicio de inteligencia de san marcos.
    No solo los estudiantes éramos vigilados, sino amenazados a cada momento cuando los camiones de tropas pasaban con los soldados rastrillando y apuntando al cuerpo a los alumnos.
    No solo nos revisaban los libros,nos quitaron miles de libros de las bibliotecas.
    Cuando se organizaban conciertos con Leuzemia, por ejemplo, los soldados nos echaban con las metralletas apuntando a matar.
    Todo esto pasaba a vista y paciencia de todo el mundo académico, político y su contraparte “pseudo rev.”
    como ahora, pues tampoco importa lo que suceda con la universidad y sus alumnos a raíz del by pass politizando para beneficio propio ( del alcalde )un hecho terrible .”
    saludos grandes.

    Comment by Andrea — May 10, 2008 @ 3:13 am

  6. Verdaderamente terrible e intolerable lo que pasa en San Marcos, casi no se puede creer tanta ineptitud y tanto interes en el beneficio personal…

    Comment by Edwin Canaza — May 10, 2008 @ 11:17 am

  7. ay estos rojos, lo unico que saben hacer es generar violencia para que todos nos demos cuenta de que aún existen a pesar de que políticamente son un cero a la izquierda. Me pregunto, y ojala alguien me responda, ¿que aportes ha hecho esta ideologia marxista desde la segunda mitad del siglo XX al progreso del Peru? Les juro que no encuentro nada bueno. Solo ha generado dos movimientos terrositas como el MRTA Y SENDERO. Por favor, si alguien pudiera ilustrame, le agradecira eternamente.

    Comment by aranxa — May 10, 2008 @ 3:26 pm

  8. un fotoshop-satírico sobre castañeda lossio y sus pretenciones en http://tvbruto.blogspot.com/2008/05/fotoshokc-castaeda-el-descuartizador.html

    el rector a admitido que pidio la presencia policial pero solo para el día 5 de mayo. o el rector miente o la policia fabricó en azangaro las otra cuatro solicitudes. de cualquier modo, nuevamente la prensa blinda al alcalde facho.

    Comment by tv bruto blog — May 10, 2008 @ 3:32 pm

  9. Lo que ha ocurrido en San Marcos es simplemente el azuzamiento cumplido al pie de la letra por la PNP. Alan García no dijo acaso que usaran sus armas y el poder que les ha dado el pueblo para “reestablecer el orden”. Cuestiones del azar hicieron que la sangre no llegara al río, o quizás sí (dos jóvenes con traumatismo encéfalo craneano y uno con la mandíbula destrozada, no es poca cosa). Nos hemos enterado, por ciertos medios, que Rumimaqui, el valiente ex-policía que estaba bregando para formar un sindicato de policías honestos, ha sido detenido y no se sabe nada de él.

    PD:
    1.-Gracias por la solidaridad a “Melissa”, dice mucho de tu persona.
    2.-”Comparescencia” es comparecencia, aunque fonéticamente suenen igual.

    Comment by rodolfo ybarra — May 10, 2008 @ 6:14 pm

  10. Lo que yo no entiendo es cómo en una universidad donde supuestamente están los más aptos, capaces e inteligentes sucede este tipo de cosas. Ya es conocido que en una época fue la cuna de emerretistas y senderistas… y claro, se teme que aún lo sea. Pero vamos, acaso un problema de pistas o bulla cerca a su universidad puede provocar tanta cólera que hagan una manifestación de ese tipo? o que sigan protestando por cuanta mosca intruse cruce por su lado? No sé… me parece que hay un desperdicio de jóvenes capaces. Andan carentes de juicio.

    Comment by Caro — May 10, 2008 @ 10:54 pm

  11. Lo de San Marcos es lamentable. Se responde provocación con provocación. No se ve de parte de la universidad que este recurriendo a la justicia como corresponde . ES obvio que la municipalidad de Lima esta decidida a imponer su proyecto guste o no. Pero tambien es obvio que elementos radicales están aprovechando las circunstancias para generar violencia. Conozco a muchos San Marquinos que estan de acuerdo con las obras, como otros que no. ¿Como se puede verificar que esta reacción de los estudiantes es legítima o democrática?

    Comment by guille — May 11, 2008 @ 3:10 pm

  12. Estimada Rocío:

    Parece que la marcha no fue pacífica ni tenía fines ‘institucionales’:

    http://grancomboclub.blogspot.com/2008/05/sobre-san-marcos-y-el-by-pass.html#links

    Deseo lo mejor para San Marcos y que estos incidentes se aclaren. Saludos.

    Comment by Daniel Salas — May 11, 2008 @ 5:41 pm

  13. Definitivamente es una pena que en la UNMSM sigan sucediendo estas cosas, lo digo como egresado, ya que conozco de memoria lo que pasa, grupos de filiación izquierdista (vinculados a PCP y a Integración Estudiantil) hacen una movida politiquera (recordemos que las elecciones son el 21 de mayo) para tener presencia, ya que el bypass viene siendo construido desde noviembre del año pasado, y aún así nadie dijo ni marchó nada, sabiéndose que se iba a recortar 2.8 hectáreas, hasta recién, pucha, justo, 1 semana antes de las elecciónes estudiantiles, ¿será coincidencia?. 6 meses de labores y recién ahora protestan. Muchos de los alumnos que se movilizan son los cachimbos, quienes, desconocedores de cómo funcionan los partidos políticos en la universidad, se meten a defender una causa que desconocen.

    Ahora sobre la represión, claro que no es deseable, pero quién habla de cómo los alumnos de la universidad, antes de ir a “dialogar” con el congreso, se tumbaron a patadas como 100 metros de muro??. No es vandalismo eso??, no es vandalismo las pintas que están dentro de la universidad?, entiendo que quieras manifestarte, dar tu posición y tus puntos, pero para eso no están los paneles que colman todas las esquinas de cada facultad?, o también necesitamos poner pintas, para decorar la universidad, arreglar un poco la perspectiva quizá.

    Entiendo que quieras defender la universidad, pero los que instigan las marchas son los primeros que evitan que las clases sucedan. La facultad de letras estuvo tomada desde el día lunes, originalmente se dio como motivo la solución de los problemas de la facultad (relacionada con educación y el segundo piso) y la biblioteca, luego, fue cambiado (arbitrariamente) por la defensa del campus ante la intrusión de castañeda, y en una votación de 15 personas se decidió tomar la facu (y luego, en la tarde, se retificó con la votación de 100). 15 o 100 no son nada representativos ante 2000 personas (estudiantes activos de la FLCH).

    Este tipo de medidas estúpidas me hacen pensar que ahora se fajan diciendo que la “autonomia universitaria” pero muchos olvidan que durante los 80s y 90s esos fueron exactamente los mismos argumentos que permitieron el surgimiento de moviemientos radicales.

    No digo que no tengamos derechos humanos, ni libertad de expresión pero también es claro que las marchas no son hechas para buscar un diálogo, sino para que todos los alumnos comuniquen la decisión que han tomado a la municipalidad, es un diálogo de sordos, porque las “bases” ya han tomado una decisión, “no hay muro” solo quieren hacerla acatar, con la misma prepotencia que dicen que tiene la municipalidad pero amparándose en la idea de que “ellos no tienen el poder” ni son corruptos, a ver qué chiste me vienen a contar de nuevo.

    Y ahora, todos los medios de comunicación son amarillistas y vendidos (terminología claramente marxista, del peor tipo, dicho sea de paso) por si quiera, en algunos casos, informar.

    Espero que cesen san marcos, para que terminen el intercambio vial, porque es bien absurdo que por el beneficio de unos pocos se afecte a más de 2.000.000 de personas que viven en el cono norte, callao, lima y san miguel (es la misma lógica por la que ellos operan, todo sea por el beneficio del pueblo, la gran mayoría). Y si la universidad es patrimonio, porque no la defienden comenzando por no pintarla, por no romper lunas cada vez que una manifestación se “pasa de la mano” (obviamente, ellos dirán, por algunos elementos infiltrados)?????????????????

    Comment by mario — May 11, 2008 @ 8:28 pm

  14. Holas Rocío
    Me da gusto q una persona como tu, intelectual y ciudadana, dispuesta a debatir seriamente asuntos públicos haya tocado el tema de lo ocurrido en San Marcos la semana pasada. Lei algo de eso en blog del gran combo, y asi llegue aqui tb, te dejo el comment q deje ahi. Creo q es urgente evidenciar los mecanismos represivos puestos en marcha por el gobierno para “mantener el orden” (sobre todo cuando eso comienza a significar tambien una amenaza a espacios como el universitario). Sin embargo en el caso San Marcos hay muchos detalles q entan a tallar, para entender por qué la situaciación ha llegado a donde está.

    saludos.

    “Me parece interesante que se quiera presentar el asunto San Marcos de forma más compleja, que la de considerar que como vivimos, esto es muy cierto, un clima bastante hostil y amenazador para todo aquel que pretenda protestar por algo que considere legítimo, entonces en virtud a esto se adquiera casi automaticamente una especie de inmunidad, que de alguna forma exonera a las personas de hacerse resposanbles de sus acciones. Siento que mucho de esto está suciediendo y se ve reflejado en las opiniones de muchas personas en diversos medios, cuando olvidan, tal vez, uno de los elementos desencadenantes, de la situación crítica vista durante la semana pasada en San Marcos: el papel de ciertos “dirigentes estudiantiles” cuya poca honestidad (por decirlo de una manera un poco soft) entre lo que se dice y hace, finalmente evidencia una voluntad no de disputa, sino de convertir un escenario de desacuerdo (puede ser muy legitimo que la mayoria de estudiantes consideren arbitrario el recorte del terreno universitario) en una bomba de tiempo, que al final de todo recortará las posibilidades de que sus reclamos generen una incidencia efectiva y - oh sorpresa- propiciará el marco perfecto para que ciertos sectores del gobierno continuen y endurezcan su tendencia represiva y autoritaria.
    Esta es una preocupación, también como estudiante de San Marcos, pero sobre todo como ciudadana, a dirigir la mirada y hacer visible el rechazo a los discursos autoritarios que se ejercen desde los espacios de poder más institucionales pero también a aquellos que se gestan en espacios menos visibles (o con menos ganas de ser vistos ) como la universidad. Y esto no es un llamado a la “inacción” como pueden pensar algunos sino justamente a una tarea aun más demandate: la recreación de las prácticas políticas…largo camino pero no imposible.”

    Comment by Indira — May 12, 2008 @ 2:35 pm

  15. By the way, olvide algo:

    1. De que la marcha tenía fines institucionales no es cierto, ya que las “bases” estudiantiles no son convocadas por estudiantes heterogéneamente, sino por estudiantes vinculados a partidos de izquierda, por tanto, no son los alumnos, sino los alumnos de izquierda quienes marchan y yo no me creo que en la UNMSM todos sean de izquierda (como yo y muchos compañeros, muestras de nuestra derechitud, jaja). De hecho las reinvindicaciones de los alumnos no sólo son contra la municipalidad, sino, que como cualquier buen politico (quero) filibustean cosas que no tienen que ver (por ejemplo, alan genocida, apra terrorista, contra el imperialismo, lucha por la defensa de Melissa, etc.) en un proyecto, de modo que si tu crees en la defensa del campus, pero sólo eso, desgraciadamente terminas apoyando cosas que no conoces o a las que te opones radicalmente pero el paquete ya está armado, lo llevas ahora o no lo llevas.

    2. Olvidaba también que los alumnos no sólo se tumbaron a patadas el muro de concreto que la municipalidad armó, sino también el muro provisional, y eso no una, sino más de tres veces, alrededor de todo el perímetro universitario. Y ahí no importó el diálogo ni proteger la universidad, ni sus bienes que se veían puestos en peligro al no tener forma de impedir el paso de ladrones y mil cosas más al campus, importó dejar en claro su punto.

    ¿Acaso no es peligroso para uno, que cree que el muro debe ser construido, encontrarse con una turba que no entiende de posiciones, y ante cualquier divergencia de tu postura te grita amarillo o reaccionario?

    Disculpa por excederme en un derecho de réplica autoimpuesto, pero este tema me parece fundamental para determinar el futuro de san marcos. Porque, entre otras cosas, creo que si quieren diálogo lo primero que se debe hacer es poder ser civilizados y sentarnos a conversar sin que a uno le griten el alma entera por decir, ‘no, no comparto tu postura’. No es patria o muerte, es dialogo, esto, recordando que hace 2 dias una señora se puso a gritarme como loca en la Clínica Universitaria después de que accidentalmente le preguntará si había estado en la marcha y cuando yo le dije que me parecía que la policia se había excedido pero que los alumnos no eran santitos con aureolas y que personalmente estaba a favor del muro y del bypass.

    A veces las posturas indefendibles necesitan ser debatidas, insultándonos incluso, pero jamás desconociéndo que uno puede no opinar así, porque mil veces prefiero que Rocío me diga, sabes qué choche, me parece que es tu opinión pero hablas piedras a que me digan “acata” o “falso sanmarquino”, como, jaja, ya me dijeron antes.

    Saludos!

    Comment by mario — May 12, 2008 @ 11:57 pm

  16. De nuevo abuso del blog, dejo este nuevo blog que cree para ver que pueden decir los demás que quieran comentar y no abusar de la gentilidad de Rocío, jaja.
    http://quepiensasdesanmarcos.blogspot.com/

    Comment by mario — May 13, 2008 @ 12:12 am

  17. Sin duda, creo que lo más molestoso de esta situación, no es ni el levante de los estudiantes (que aplaudido sea más en el sentido viiolento. Sobran las fotografías de estudiantes con piedras en mano) ni la demora de las obras de Andrade (terminen yaa!), sino el hecho que de un buen tiempo a esta parte, desde el año pasado, toda la ciudad se ha paralizado de forma absurda respecto a la cumbre, lo que implica, también, que Alva Castro siga incólume en su puesto.

    Comment by Eliana Fry — May 14, 2008 @ 5:17 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>



Anti-spam measure: please retype the above text into the box provided.






















Get free blog up and running in minutes with Blogsome
Theme designed by Hadley Wickham